Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.
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Periodo:
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El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.
El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:
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Período
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Valor Objetivo CV
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Período de Evaluación CV
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I Semestre de evaluación
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>= 2.80
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Semestral
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II Semestre de evaluación
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>= 2.90
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Semestral
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III Semestre de evaluación en adelante
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>= 3.00
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Semestral
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Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)
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Departamento | Provincia | Distrito | CCPP | MOVISTAR-GSM | MOVISTAR-UMTS | CLARO-GSM | CLARO-UMTS | ENTEL-GSM | ENTEL-UMTS | BITEL-GSM | BITEL-UMTS |
AMAZONAS | BAGUA | ARAMANGO | ARAMANGO |
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AMAZONAS | BAGUA | BAGUA | BAGUA |
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AMAZONAS | BAGUA | IMAZA | CHIRIACO |
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AMAZONAS | BONGARA | FLORIDA | FLORIDA (POMACOCHAS) |
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AMAZONAS | BONGARA | JAZAN | PEDRO RUIZ GALLO |
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AMAZONAS | BONGARA | JUMBILLA | JUMBILLA |
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AMAZONAS | CHACHAPOYAS | CHACHAPOYAS | CHACHAPOYAS |
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AMAZONAS | CHACHAPOYAS | LA JALCA | LA JALCA |
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AMAZONAS | CHACHAPOYAS | LEIMEBAMBA | LEIMEBAMBA |
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AMAZONAS | LUYA | CAMPORREDONDO | COCOCHO |
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AMAZONAS | LUYA | LAMUD | LAMUD |
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AMAZONAS | LUYA | LUYA | LUYA |
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AMAZONAS | UTCUBAMBA | BAGUA GRANDE | BAGUA GRANDE |
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Leyenda
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x >= 2.5
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2.5 > x >= 2
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2 > x
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El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:
Es el porcentaje de mediciones (TTD) de las velocidades de bajada y subida que cumplen con la velocidad mínima. Para tal efecto, la velocidad mínima se calculará como una proporción de la velocidad máxima contratada de subida y bajada, correspondiendo el 40% para el servicio brindado a través de redes fijas y móviles.
EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios Fijos se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
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Periodo
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Porcentaje de mediciones
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Primer año (*)
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≥ 80%
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Segundo año en adelante
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≥ 95%
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A continuación, se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
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Departamento | Provincia | Distrito | CCPP | Medición |
No hay data disponible. |
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Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios móviles se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
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Periodo
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Porcentaje de mediciones
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Primer año (*)
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≥ 70%
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Segundo año
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≥ 80%
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Tercer año en adelante
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≥ 90%
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A continuación se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
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Departamento | Provincia | Distrito | CCPP | Medición |
No hay data disponible. |
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Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
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Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace: |
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https://www.osiptel.gob.pe/n-129-2020-cd-osiptel/ |
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IX = Interconexión Telefónica |
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NC = No Declarada Cobertura por EO |
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ND = Información no disponible |
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NM = No Medido o No se Cumplió la Metodología de Medición |
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