Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUAARAMANGOARAMANGO
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBAGUAIMAZACHIRIACO
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBONGARAFLORIDAFLORIDA (POMACOCHAS)
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBONGARAJUMBILLAJUMBILLA
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASCHACHAPOYASLEIMEBAMBALEIMEBAMBA
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYALUYALUYA
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUAARAMANGOARAMANGO
2.61
NC²
3.48
3.78
NC²
NC²
NC²
3.97
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA
3.49
3.75
3.27
3.72
NM
3.59
NC²
3.84
AMAZONASBAGUAIMAZACHIRIACO
3.37
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASBONGARAFLORIDAFLORIDA (POMACOCHAS)
3.76
NC²
3.23
3.79
NC²
NC²
NC²
3.9
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO
3.73
3.77
3.15
3.81
NM
3.66
NC²
3.92
AMAZONASBONGARAJUMBILLAJUMBILLA
3.4
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
3.9
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
3.48
4.03
3.03
3.57
NM
3.5
NC²
3.63
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA
3.6
NC²
3.11
3.71
NC²
NC²
NC²
3.83
AMAZONASCHACHAPOYASLEIMEBAMBALEIMEBAMBA
3.67
NC²
3.27
3.56
NC²
NC²
NC²
NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO
3.14
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
3.9
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD
3.77
4.17
3.39
3.75
NM
3.6
NC²
3.78
AMAZONASLUYALUYALUYA
3.75
3.99
3.39
3.82
NM
3.61
NC²
3.86
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE
3.5
3.79
3.16
3.75
NM
3.54
NC²
3.85
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASBAGUAARAMANGOARAMANGO 24.36s NC² 10.33s 5.55s NC² NC² NC² 5.57s
AMAZONASBAGUABAGUABAGUA 13.52s 5.69s 10.55s 6.54s NM 5.67s NC² 6.94s
AMAZONASBAGUAIMAZACHIRIACO 11.86s NC² NC² NC² NC² NC² NC² NC²
AMAZONASBONGARAFLORIDAFLORIDA (POMACOCHAS) 10.58s NC² 10.92s 6.27s NC² NC² NC² 5.86s
AMAZONASBONGARAJAZANPEDRO RUIZ GALLO 10.54s 5.11s 9.26s 6.09s NM 5.48s NC² 6.24s
AMAZONASBONGARAJUMBILLAJUMBILLA 19.06s NC² NC² NC² NC² NC² NC² 5.75s
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS 10.52s 4.56s 11.14s 7.57s NM 5.63s NC² 7.19s
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA 10.78s NC² 12.41s 7.06s NC² NC² NC² 5.63s
AMAZONASCHACHAPOYASLEIMEBAMBALEIMEBAMBA 10.78s NC² 10.5s 7.48s NC² NC² NC² NC²
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCOCOCHO 22.31s NC² NC² NC² NC² NC² NC² 5.94s
AMAZONASLUYALAMUDLAMUD 7.94s 4.55s 9.36s 6.94s NM 5.63s NC² 6.62s
AMAZONASLUYALUYALUYA 10.76s 5.31s 9.54s 5.7s NM 4.82s NC² 6.15s
AMAZONASUTCUBAMBABAGUA GRANDEBAGUA GRANDE 11.6s 5.51s 9.76s 5.3s NM 5.72s NC² 6.5s
12345678910...
  • CVM (Cumplimiento de Velocidad Mínima)

Es el porcentaje de mediciones (TTD) de las velocidades de bajada y subida que cumplen con la velocidad mínima. Para tal efecto, la velocidad mínima se calculará como una proporción de la velocidad máxima contratada de subida y bajada, correspondiendo el 40% para el servicio brindado a través de redes fijas y móviles.

  • - CVM Internet Fijo

EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios Fijos se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
Periodo Porcentaje de mediciones
Primer año (*) ≥ 80%
Segundo año en adelante ≥ 95%
A continuación, se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMedición
No hay data disponible.
Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
  • - CVM Internet Móvil

EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios móviles se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
Periodo Porcentaje de mediciones
Primer año (*) ≥ 70%
Segundo año ≥ 80%
Tercer año en adelante ≥ 90%
A continuación se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMedición
No hay data disponible.
Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.

¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/n-129-2020-cd-osiptel/
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido o No se Cumplió la Metodología de Medición