Con el objetivo de comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras en distintos centros poblados del Perú se realizó mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil TEMT, CCS y CV"¹, el resultado de estas mediciones se muestran a continuación.

Periodo:

  • CCS (Calidad de Cobertura de Servicio)¹

El indicador CCS es definido como el porcentaje de mediciones de nivel de señal que fueron superiores o iguales al valor de la intensidad de señal -95 dBm el cual garantiza el establecimiento y la retenibilidad de las llamadas que realizan los usuarios del servicio en la zona cubierta del centro poblado. Por ejemplo si durante la recolección de la información se tomaron 100 mediciones de nivel de señal y 95 de ellas fueron superiores a -95 dBm entonces el CCS sería 95%. A continuación se muestra los resultados de CCS para cada centro poblado.

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NC²
97.71%
100%
99.89%
100%
99.66%
NC²
99.2%
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA
100%
NC²
NC²
87.91%
NC²
NC²
NC²
84.96%
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
98.63%
NC²
97.37%
NC²
NC²
NC²
NC²
99.67%
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
96.39%
NC²
95.66%
90.29%
NC²
NC²
NC²
91.7%
AMAZONASLUYALUYALUYA
NC²
NC²
99.75%
100%
100%
99.78%
NC²
100%
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
83.4%
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NC²
NM
ANCASHCASMACASMACASMA
NC²
100%
NC²
NC²
100%
100%
NC²
100%
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
NC²
97.65%
NC²
100%
100%
100%
NC²
99.71%
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
NC²
99.49%
100%
98.46%
100%
99.29%
NC²
100%
ANCASHHUARIHUARIHUARI
NC²
97.76%
100%
100%
NC²
NC²
NC²
98.4%
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
NC²
100%
100%
94.88%
NC²
NC²
NC²
99.7%
ANCASHSANTASANTASANTA
NC²
84.23%
NC²
NC²
100%
100%
NC²
100%
ANCASHSIHUASSIHUASSIHUAS
NC²
81.36%
NC²
98.97%
NC²
NC²
NC²
100%
12345678910...
Leyenda (dBm)
x >= -75
-75 > x >= -95
-95 > x >= -100
-100 > x
  • CV (Calidad Voz)¹

El indicador de Calidad de Voz se determinó usando el parámetro MOS (Mean Opinion Score) cuyo objetivo es evaluar la calidad de voz humana en el punto de terminación en cualquier conexión telefónica. El Valor Objetivo del Indicador de Calidad de Voz se establece progresivamente a partir del semestre 2015-1, I Semestre de evaluación, conforme a los siguientes valores:

Período

Valor Objetivo CV

Período de Evaluación CV

I Semestre de evaluación

>= 2.80

Semestral

II Semestre de evaluación

>= 2.90

Semestral

III Semestre de evaluación en adelante

>= 3.00

Semestral

Haga click en las cifras para ver el mapa, para el tratamiento de los archivos tipo KML se requiere tener instalado el Google Earth (Ver leyenda usada en mapas debajo de la tabla)

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS
NC²
3.54
3.09
3.45
3.29
3.64
NC²
3.46
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA
3.66
NC²
3.67
NC²
NC²
NC²
NC²
3.59
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA
3.05
NC²
3.52
NC²
NC²
NC²
NC²
3.5
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO
3
NC²
3.23
3.66
NC²
NC²
NC²
3.7
AMAZONASLUYALUYALUYA
NC²
NC²
3.78
3.7
3.36
3.69
NC²
3.57
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS
2.59
NC²
3.12
NC²
NC²
NC²
NC²
NM
ANCASHCASMACASMACASMA
NC²
3.53
NC²
NC²
3.24
3.57
NC²
3.48
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA
NC²
3.58
3.11
NC²
3.39
3.7
NC²
3.58
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ
NC²
3.45
3.21
3.53
3.28
2.53
NC²
3.43
ANCASHHUARIHUARIHUARI
NC²
3.49
3.1
3.62
NC²
NC²
NC²
3.48
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS
NC²
3.42
NM
2.81
NC²
NC²
NC²
3.56
ANCASHSANTASANTASANTA
NC²
3.46
3.13
NC²
3
3.58
NC²
3.53
ANCASHSIHUASSIHUASSIHUAS
NC²
3.36
NC²
3.63
NC²
NC²
NC²
3.41
12345678910...
Leyenda
x >= 2.5
2.5 > x >= 2
2 > x
  • TEMT (Tiempo de Entrega de Mensajes de Texto)¹

El TEMT corresponde al tiempo comprendido desde el envío hasta la recepción de los mensajes de texto de cada prueba realizada, este indicador se mide en segundos. A continuación se presenta los resultados del indicador TEMT para cada centro poblado:

DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMOVISTAR-GSMMOVISTAR-UMTSCLARO-GSMCLARO-UMTSENTEL-GSMENTEL-UMTSBITEL-GSMBITEL-UMTS
AMAZONASCHACHAPOYASCHACHAPOYASCHACHAPOYAS NC² 3.74s 14.65s 8.91s 11.22s 6.81s NC² 5.12s
AMAZONASCHACHAPOYASLA JALCALA JALCA 7.37s NC² NC² NC² NC² NC² NC² 4.85s
AMAZONASCONDORCANQUINIEVASANTA MARIA DE NIEVA 17.51s NC² 18.99s NC² NC² NC² NC² 16.51s
AMAZONASLUYACAMPORREDONDOCAMPORREDONDO 18.08s NC² 14.96s 8.59s NC² NC² NC² 4.95s
AMAZONASLUYALUYALUYA NC² NC² 9.99s NM 13.75s NM NC² 5.2s
ANCASHASUNCIONCHACASCHACAS 31.43s NC² NC² NC² NC² NC² NC² NM
ANCASHCASMACASMACASMA NC² 8.14s NC² NC² 10.23s 6.11s NC² 5.79s
ANCASHCASMACASMACASMA VILLAHERMOSA NC² 4.06s NC² NC² 10.17s 6.12s NC² 5.28s
ANCASHHUARAZHUARAZHUARAZ NC² 5.91s 12.59s 6.3s 11.76s 6.98s NC² 6.23s
ANCASHHUARIHUARIHUARI NC² 3.79s 10.61s 5.92s NC² NC² NC² 6.01s
ANCASHHUARISAN MARCOSSAN MARCOS NC² 3.87s NM 12.52s NC² NC² NC² 5.62s
ANCASHSANTASANTASANTA NC² 5.65s NC² NC² 10.61s 6.44s NC² 5.12s
ANCASHSIHUASSIHUASSIHUAS NC² 9.46s NC² 5.81s NC² NC² NC² 6s
12345678910...
  • CVM (Cumplimiento de Velocidad Mínima)

Es el porcentaje de mediciones (TTD) de las velocidades de bajada y subida que cumplen con la velocidad mínima. Para tal efecto, la velocidad mínima se calculará como una proporción de la velocidad máxima contratada de subida y bajada, correspondiendo el 40% para el servicio brindado a través de redes fijas y móviles.

  • - CVM Internet Fijo

EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios Fijos se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
Periodo Porcentaje de mediciones
Primer año (*) ≥ 80%
Segundo año en adelante ≥ 95%
A continuación, se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMedición
No hay data disponible.
Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
  • - CVM Internet Móvil

EL valor objetivo del indicador CVM para los servicios móviles se establece progresivamente desde el año 2015 (Primer año de evaluación), conforme los siguientes cuadros:
Periodo Porcentaje de mediciones
Primer año (*) ≥ 70%
Segundo año ≥ 80%
Tercer año en adelante ≥ 90%
A continuación se presenta los resultados del indicador CVM para cada centro poblado:
DepartamentoProvinciaDistritoCCPPMedición
No hay data disponible.
Adicionalmente se podrán obtener otros valores del servicio de acceso a internet tales de manera informativa tales como:
• Velocidad Promedio (VP): Es el promedio aritmético de las mediciones TTD realizadas.
• Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados a un servidor de prueba, sin que se reciba su respectiva respuesta, durante un determinado tiempo.
• Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.
• Variación de la Latencia (VL o Jitter): Es la variación del tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de prueba-usuario, medido en milisegundos.

¹ Normas y Regulaciones, Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, Enlace:
https://www.osiptel.gob.pe/documentos/8722-calidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones
² IX = Interconexión Telefónica
NC = No Declarada Cobertura por EO
ND = Información no disponible
NM = No Medido